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Contra quién juega el español

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José M. Hay quien dice en el documental de Marisol que la lucha de clases estaba pasada de moda cuando ella decidió alzar el puño y encabezar varias protestas obreras en los años 70 y Mientras se estrenaban todos estos proyectos, Miguel Faus intentaba levantar su primera película.

Una continuación y ampliación de su corto 'Calladita', proyectado en , que finalmente ha logrado producir gracias a los NFTs, un especie de mecenazgo alternativo, y que recibió el apoyo de Steven Soderbergh a la postproducción en Sundance.

Dichos y frases hechas

Y lo ven todo, lo oyen todo, lo saben todo, pero son como presencias que se requiere que sean casi invisibles. Siempre calladitas. La película empieza precisamente así. Lo interesante de Calladita es que no pone el espejo frente a los padres de la familia, sino frente a los dos hijos jóvenes de ese matrimonio. Pol Hermoso es un trasunto de 'cripto-bro' cayetano y Violeta Rodríguez una suerte de influencer que se pasa el día tomando el sol.

En este caso se ve bastante claro que que ella tiene que hacer ese trabajo de empleada doméstica porque le toca por el sitio en el que ha nacido y, en cambio, ellos lo tienen todo dado y todo resuelto solo por por donde han nacido, no se han ganado nada", defiende.

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Es una historia de resistencia y de liberación de este personaje. Ella trabaja en algo que no es lo que desearía hacer, limpiando y cocinando y sirviendo a esta familia rica e intenta luchar por su por su dignidad y su libertad en este mundo dominado por gente que claramente no es como ella", añade Faus sobre este anulación del yo que la sirvienta dinamita cuando se rebela como sujeto deseante.

Cómo las líneas de ventanas y puertas marcan también los límites entre esos dos mundos, algo que aprovecha el director con composiciones simétricas en un perverso juego de espejos. Esta idea de distanciarnos de los personajes para poder, por un lado, encerrarla a ella y por otro, distanciarnos de la familia rica, para generar o apoyar la crítica satírica y absurda a ese mundo.

Hay ahí una ventana que se abre y se cierra con móvil y pues eso nos daba la oportunidad de hacer cosas muy interesantes", explica de un diseño formal al que suma momentos cómicos y horteras, como el flotador rosa en la piscina, la escultura que nadie entiende o la obsesión del padre, interpretado por Luis Bermejo, por matar a todos los gatos que se acerquen a su casa.

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Miguel Faus, que se licenció primero en Administración de Empresas, estudió dirección de cine en Londres y ha colaborado con publicaciones como JotDown, es también consciente que habla desde el privilegio en un momento en el que se ha abierto en el cine español el debate sobre el clasismo de las escuelas de cine y quién puede acceder a ellas.

Y estoy de acuerdo. Hacer películas no es un derecho que esté en la Constitución, es un privilegio. Las películas son muy caras y, entonces, espero que la gente que tiene el poder de decidir quién hace películas y quién no, también tome estos temas en consideración y piense que necesitamos un cine plural, con muchas perspectivas.

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